Tipos de triángulos, por lados y ángulos
En este artículo Se repasarán los distintos tipos de triángulos que existen, tomando como criterio los ángulo y lados, triángulos isosceles, escaleno, equilatero, rectángulos y oblicuángulos
Antes de iniciar con la lista de los diferentes tipos de triángulo antes se repasará el concepto básico de un triángulo: Un triángulo es una figura geométrica de 2 dimensiones que es formado por tres linea, en cada punto de encuentro de las lineas (vértices) se forma un ángulo, por lo tanto un triangulo consta en lineas generales de 3 ángulos y 3 lados.
Hay 2 criterios principales para clasificar un triangulo, que son por los lados y ángulos que tienen, pero algo que hay que tener en cuenta que estos dos criterios se pueden juntar para tener una descripción más especifica del triangulo del que se está hablando, en este artículo se van a clasificar los triángulos basados en estos 3 criterios, es decir, por lados, ángulos y ambos combinados.
Tipos de triángulos según sus lados
Triángulo equilátero
Es un triángulo que posee los 3 lados de la misma longitud, aparte de tener los lados del mismo tamaño, también tiene 3 ángulos iguales, estos serán de 60° siempre.
Triángulo isósceles
Es un triángulo que tiene 2 lados del mismo tamaño, y este siempre tendrá dos ángulos del mismo grado de inclinación, los grados de los dos ángulos iguales no tienen una medida fija, siempre y cuándo entre los 3 ángulos del triangulo no se sume más de 180°.
Triángulo escáleno
Es un triángulo que tiene los 3 lados de diferente longitud cada uno, debido a esto, los tres ángulos del triangulo también son diferentes.
Tipos de triángulos según sus ángulos
Triángulo rectángulo
Se denomina un triángulo rectángulo a un triángulo que tiene un ángulo de 90°, importante reconocer que en un triangulo solamente puede haber un ángulo de 90°. Un triángulo rectángulo tiene una manera especial de llamar a sus lados, el lado más grande de todos se le conoce como "hipotenusa", mientras que los otros dos lados se les denomina catetos.
El triángulo rectángulo es sin duda el triángulo que es más utilizado en múltiples ramas de la física y de la matemática en general, esto porque sus características ayudan en gran manera a la resolución de otros tipos de problemas que no están directamente relacionados con la geometría. Para conocer más de este tipo de triángulos, visita nuestro artículo de trigonometría.
Triángulos oblicuángulos
Triángulo oblicuángulo es el nombre que se le da a cualquier triángulo que no posea un ángulo de 90 grados, esto quiere decir todo triángulo que no sea rectángulo es un triángulo oblicuángulo.
Un triángulo oblicuángulo se subdivide en otros 2 tipos de triángulos: el triángulo obtusángulo, que es todo triángulo que posea un ángulo mayor a 90°, y el triángulo acutángulo que es todo triángulo que es todo aquel cuyos ángulos midan menos de 90 grados.
Tipos de triángulos según sus lados y ángulos (combinados)
Triángulo escaleno rectángulo
Es el triángulo que está conformado por 3 lados diferentes y que tiene un ángulo de 90°.
Triángulo escaleno acutángulo
Es un triangulo que tiene 3 lados de diferente longitud y todos sus ángulos miden menos de 90°, es decir que todos los ángulos son agudos.
Triángulo escaleno obtusángulo
Es un triangulo que tiene 3 lados de distinto tamaño y que tiene un ángulo que es mayor a 90°.
Triángulo isósceles rectángulo.
Es un triángulo que tiene un angulo de 90 grados y que sus dos catetos (los lados que forman el angulo de 90°) tienen la misma medida.
Triángulo isósceles acutángulo
Es un triángulo cuyos ángulos miden menos de 90° y tiene todos 2 lados de la misma longitud.
Triángulo isósceles obtusángulo
Está compuesto por 2 lados iguales y uno de sus ángulos es obtuso, es decir que mide mas de 90°
Artículos relacionados