Calculadora de movimiento parabolico
Esta calculadora de movimiento parabólico aproxima los valores a dos decimales, por lo que algunos resultados pueden variar si se utilizan más o menos decimales.
Campos principales
La calculadora de tiro parabolico consta de 7 campos principales: Vo = velocidad inicial (Modulo del vector velocidad), Θ = ángulo inicial del movimiento, Voy = Velocidad inicial en el eje y, Vox = Velocidad en el eje x (que es constante), Ymax = Altura maxima , Xmax = Alcance y T= tiempo
Para que la calculadora pueda calcular todos los datos del movimiento es necesario que se introduzcan por lo menos 3 datos principales, aunque hay algunas combinaciones de datos dados que permiten hacer el calculo del movimiento solamente con dos datos, como puede ser la altura maxima y el alcance, o la velocidad inicial y el angulo.
Campos secundarios
Detener (s) El campo de "detener en segundos" es un valor cualquiera del tiempo (en segundos) que permite hacer un alto en el segundo exacto que se introduzca, esto con el fin de ver todos los datos que el tiro llevaba en ese preciso momento, como que velocidad llevaba, o a que altura estaba etc.
Para ver esto se debe precionar el siguiente botón en la calculadora
Detener (m) El campo de "detener en metros" tiene una función similar a la de "detener en segundos" con la pequeña diferencia que aqui se detendra el movimiento pasados ciertos metros (los que se ingresen en el campo), y para ver el resultado de la copia parada simplemente se debe precionar el siguiente boton:
Tanto para el "detener en segundos" y el "detener en metros" en caso de que el movimiento no alcance dichos resultados (por ejemplo si se pone que se detenga en 10 segundos pero el movimiento termina en 8 segundos) entonces los campos donde se muestran los datos quedarán vacios.
FPS Este campo define los fotogramas por segundo que hay en la simulación, está por defecto en 50 fps pero en caso que la calculadora de movimiento parabolico corra lenta, entonces se recomienda disminuir el numero de fps a los que esta configurado por defecto.
Problemas planteados
Problema 1: Un lanzador de balones esta inclinado 45 grados desde el suelo, si la velocidad a la que lanza un balón es de 20 m/s. 1- ¿Cuánto tiempo se mantiene en el aire el balón?, 2- ¿Cuál es la altura máxima que alcanza el balón?
Problema 2: Un cañón lanza una bala y esta alcanza una distancia de 100 metros y una altura de 50 metros. 1- ¿A qué velocidad fue lanzada la bala? 2- ¿Cuánto tiempo tardo en el aire?
Problema 3: Se lanza un proyectil a una velocidad de 100 m/s con una inclinación de 30 grados. 1- ¿Que velocidad llevaba el proyectil luego de 10 segundos? 2- ¿Cuánto tiempo paso para que llegara a 100 metros?
Problema 4: Si una bola se lanza a 45 m/s y se sabe que la velocidad en el eje y es de 5 m/s. 1- ¿Cuál es la velocidad de la bola en el eje x? 2- ¿Cuál es el ángulo al que se lanzó la bola?
Explorar otras calculadoras