Variables dependientes e independientes

En este artículo Se definirá el concepto de las variables dependientes e independientes, con ejemplos y como identificar cada una de las variables.

Definicion de variables dependientes e independientes

Las variables dependientes e independientes son conceptos que se emplean comúnmente en matemáticas y estadísticas, donde se hace referencia a la relación que existe entre 2 variables, donde el cambio de una variable afecta al valor de la otra. El saber identificar estos dos tipos de variables es sumamente importante para poder hacer un análisis correcto especialmente en la estadística inferencial, donde lo que se busca es cambiar una situación en una población a través de tomar diferentes acciones y medidas para contrarrestar así una tendencia negativa o un hecho en concreto. Esto se logra hacer localizando las diferentes variables que hay en un estudio y diferenciando las variables dependientes e independientes.

Variables dependientes e independientes

Las variables independientes son aquellas las cuales no dependen de ninguna otra, este tipo de variables son las que en un estudio estadístico se manipulan con el fin de llegar a un resultado en especifico. Las variables independientes no son el fin del estudio pero si que son el camino que se lleva para llegar al objetivo principal de un estudio, porque haciendo cambios en estas variables es que se llega al objetivo.

Las variables dependientes son las variables cuyos valores dependen completamente del valor de otras, estas también se pueden ver como el fin o resultado de un estudio. como estas variables dependen del valor de otras, esto significa que si se cambia la variable de la cual esta depende, por ende la variable dependiente también cambiará.

Ejemplo de las variables dependientes e independientes

En un estudio pueden existir múltiples variables tanto dependientes como independientes, incluso pueden haber variables dependientes que dependan de más de una variable y pueden haber variables independientes que provoquen el cambio de más de una variable, por esta razón hay que tener claro que es lo que se busca en el estudio que se está realizando, a que resultado se quiere llegar, para poder identificar la variables tanto dependientes como independientes correctas que lleven al objetivo de este estudio.

Suponiendo que hay una persona que le pagan por hora trabajada, y esta persona puede trabajar las horas que quiera, en este supuesto de primeras se tienen 2 variables, una que es las horas que la persona trabaja y la otra es el dinero que la persona gana, entonces con hacer un poco de análisis se puede comprender que el dinero que la persona gane va a depender de las horas que trabaje, por lo tanto la variable independiente serán las horas trabajadas y la variable dependiente serán las ganancias de la persona.

Cómo se explica anteriormente el objetivo de las variables dependientes e independientes es poder cambiar una situación, por ejemplo si la situación actual de la persona es que no le alcanza el salario para poder comprarse un nuevo teléfono, se comprende que el problema está en el dinero, porque no alcanza, pero para poder afectar el salario que gana lo que se tiene que hacer es primero aumentar las horas trabajadas porque de la horas que trabaje depende el dinero que genera, por lo tanto aunque en este caso la necesidad es el dinero lo que se tiene que modificar o manipular son las horas trabajadas.

Ejemplos de variables dependientes e independientes

Ejemplo 1: en un grupo de trabajo para celebrar el aniversario del grupo planean comprar pizza para todos los integrantes, y envían a una persona a la pizzería más cercana y cuando llega y pide el menú se da cuenta que cada pizza cuesta $5.

En este ejemplo, se podría tomar como variable dependiente el precio total de las pizzas que se van a comprar y como variable independiente la cantidad de pizzas, porque el precio total que se va a pagar depende de cuantas pizzas se llevarán, por ejemplo si solo se comprara una pizza entonces el precio total sería de $5, pero si en lugar de llevar una se llevan 2 pizzas entonces el precio total será de $10.

  • Funcion del precio
  • precio(cantidad) = $5 * cantidad
  • Si se compra 1
  • precio(1) = $5 * 1
  • precio(1) = $5
  • Si se compran 3
  • precio(3) = $5 * 3
  • precio(3) = $15
  • Si se compran 8
  • precio(5) = $5 * 8
  • precio(5) = $40

En el caso anterior se puede notar que la cantidad que se manipula (variable independiente) es la cantidad de pizzas y cada ves que se cambia entonces el precio total (variable dependiente) también varía.

Como se explica antes, no solo hay una manera de definir estas variables, en el ejemplo anterior se tomó la cantidad como independiente y el precio como dependiente, pero este se puede plantear de otra manera, si en el grupo de trabajo reunieron cierta cantidad de dinero y se le dijo a las persona que fue a comprar, que comprara las pizzas que alcanzara, en este caso la variable dependiente pasaría a ser el dinero recaudado, mientras que la variable dependiente fuera la cantidad de pizzas que se alcanzaron a comprar

Ejemplo 2: en matemáticas un ejemplo de estas variables son las funciones, estas funciones son una ecuación con una o mas incógnitas, donde esta incógnita puede tomar cualquier valor y dependiendo de este valor el resultado de la función cambia.

  • Ejemplo de funcion líneal
  • f(x) = 4x
  • Cuando x vale 4
  • f(4) = 4(4)
  • f(4) = 8
  • Cuando x vale 12
  • f(12) = 4(12)
  • f(12) = 48
  • Cuando x vale 100
  • f(100) = 4(100)
  • f(100) = 400